Mensajes con la orden de evacuar por alerta de tsunami recibieron vecinos de Concepción en sus teléfonos celulares, a casi una semana del terremoto y maremoto que afectó al país. Desde la Onemi reconocieron el error y señalaron que el problema se originó en las compañías telefónicas.

Ana María Escala iba conduciendo su vehículo por la Costanera cuando le llegó un mensaje alertándola que “Shoa-Onemi establece evacuar a zona de seguridad por tsunami”.

No obstante, el mensaje esta vez fue un error. Andrea Aravena, directora subrogante de la Onemi, aseguró que en lo fundamental el sistema de alerta de emergencia funcionó, aunque ahora están viendo estos problemas.

Más allá de la explicación, lo cierto es que para los vecinos del Gran Concepción vuelve el recuerdo de lo vivido después del terremoto de 2010, contó Ana María.

Los auditores de La Radio pidieron que las autoridades corrijan este error, porque el sistema de mensajería no debe generar dudas.

Recordemos que no sólo en la zona ocurrió esto, ya que desde la Región de Los Lagos también se reportaron la llegada de las alertas.

Incluso en Iquique, usuarios y trabajadores del Mall Zofri aseguraron que están recibiendo la información de alerta de tsunami mediante telefonía móvil, razón por la que a través de un comunicado, el recinto comercial aclaró que “ésta no es válida para la región debido a que dicho mensaje queda en los servidores de las compañías telefónicas, los que son manejados desde Santiago”.