El Partido Socialista (PS) de Uruguay modificó su carta de valores original para poder incluir explícitamente a cualquier persona, independientemente de sus creencias filosóficas o religiosas, en pos de un objetivo político común, de acuerdo a lo informado este domingo por el portal web de la fuerza.

La modificación se adoptó en el marco del 28º Congreso Extraordinario, culminado el sábado por la noche en Montevideo y en el cual se aprobó un nuevo estatuto de la organización, que integra la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), hoy en el gobierno de la mano de Tabaré Vázquez, de origen socialista, electo por segunda vez en 2014.

En el artículo 1 modificado se indica que en el PS “tienen su lugar todos aquellos ciudadanos, mujeres y hombres, jóvenes y adultos que, con prescindencia de sus convicciones filosóficas o sus creencias religiosas, comparten el objetivo histórico y asumen el compromiso militante de construir la sociedad socialista, es decir una sociedad sin clases, de personas libres, iguales y solidarias”.

De esa forma, se hace explícita la pertenencia de personas practicantes o creyentes de cualquier religión, algo que no era mencionado directamente en los estatutos.

El presidente Vázquez profesa la fe católica y ha complacido en algún caso a círculos conservadores religiosos, en particular al vetar, durante su primera presidencia (2005-2010). una ley que despenalizaba el aborto, yendo abiertamente contra la posición mayoritaria del Frente Amplio.

Los socialistas aspiran además a fomentar una participación más activa de las bases. El plan se enmarca en una reforma iniciada en 2012 que culminaría en diciembre próximo con la designación del nuevo secretario general y su equipo en elecciones abiertas. Hasta ahora era el Comité Central el que atribuía ese cargo.

El congreso también estableció la paridad de género “para todos los cargos de dirección y representación”.