Sara Bannura Vargas, la mujer de 62 años que estuvo en riesgo vital tras ser asaltada en Huechuraba el pasado mes de agosto, recuperó la conciencia y ya reconoce a sus familiares. Pese a ello, aún permanece en la Unidad de Ciudados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Hasta ese lugar llegó esta mañana su hija, Constanza Hernández Bannura, quien confirmó la mejora en el estado de salud de su madre, víctima de un “portonazo”.

Desde el Frente Ciudadano Anti-delincuencia, su vocero, Eduardo Maranti, aseguró que continuarán movilizándose para que el Estado, y no un Gobierno en particular, asegure la creación de leyes que se adecuen a los tiempos actuales.

En la Bancada Transversal por la Seguridad Ciudadana, el diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, aseguró que se busca regular y adaptar la legítima autodefensa privilegiada para casos como los portonazos, en donde actualmente no existe claridad en las hipótesis que permiten a los afectados por robos el poder defenderse.

El diputado PPD Daniel Farcas confirmó que la próxima semana se reunirán con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, para luego ingresar al Congreso un proyecto de ley orientado a fortalecer la legítima autodefensa, privilegiada y normar delitos como robos con piedra en automóviles.

Así mismo, Farcas aseguró que el proyecto incluirá que el perímetro de autodefensa sea entre 5 y 10 metros desde el lugar en donde se produce el portonazo.

Según el diputado Fuenzalida, cada día se llevan a cabo 2 portonazos, cifra que preocupa a los parlamentarios que buscan que el Congreso apruebe dicho proyecto de ley para que regule con mayor claridad delitos en automóviles y otros actos de violencia.