Es en esta época del año es cuando más sacamos a relucir y desfilar nuestros trajes típicos. Si bien ellos son una invención contemporánea de la tradición chilena, las vestimentas que utilizan las misses chilenas en los concursos de belleza han desbordado en variadas ocasiones originalidad y extravagancia.

Dentro de las pruebas que enfrentan las bellezas chilenas, una de las que más destaca son los trajes típicos del país al cual representan. No somos los únicos en re adecuar las vestimentas clásicas para este tipo de certámenes; por ejemplo, durante este año la Miss República Dominicana, se vistió con un modelo re versionado de la Virgen de Altagracia, Miss Bolivia sacó un traje muy parecido -por no decir igual- al que usan las modelos de Victoria Secret´s en sus presentaciones y Miss Canadá, tenía un tablero de hockey incluido.

Chile también se ha destacado por presentarse con trajes típicos bastantes estrafalarios e inusuales, los cuales se alejan bastante de la concepción que nos enseñan desde pequeños. Por eso, hemos seleccionado las cuatro vestimentas más exóticas de las misses chilenas.

Foto | Sitio: Chilean Charm.

Foto | Sitio: Chilean Charm.

1.- Ana Luisa König: La representante chilena del Miss Universo 2012 lució un traje masculino bastante sobrio e innovador, aunque se aleja bastante de los típicos trajes chilenos.

Eduardo Cerda fue el encargado de la confección inspiradora, y entrevistado por el sitio Guioteca, indicó que “lo normal sería que me inspirara en las temáticas más usuales, crear un traje de huasa, la típica ‘chinita’ del campo, un vestido mapuche o pascuense pero dije, no, prefiero comenzar a innovar, primero creando un modelo masculino para que la chilena que lo utilizara impactara desde un comienzo”. Y lo logró, transportando a Ana Luisa König a la época de la independencia.

Miss Universo Chile, Ana Luisa König, durante competencia de trajes típicos.

2.- Vanessa Ceruti: Durante 2011, la recién elegida Miss Chile para Miss Universo, modeló un traje que escapaba de los convencionalismos. El uso del cobre y piedra como material, estaba inspirada en los 33 mineros que fueron rescatados de la mina San José en la Región de Atacama en 2010.

El diseñador a cargo fue el mismo que un año más tarde estaría encargado de la vestimenta independentista de Ana Luisa König. La representante de la belleza chilena, argumentó a La Tercera, que estas instancias daban para jugar y presentar algo más teatral sobre el escenario.

“Cuando ellos lo propusieron me gustó mucho la idea de inmediato, porque el Miss Universo es una instancia para mostrar, a través de la belleza, nuestra identidad. Tomamos este tema porque somos los mayores exportadores en el mundo y porque es muy contingente por lo ocurrido con los 33 mineros, un tema muy contingente para todos los chilenos. Es en honor a los mineros”, comentó Vanessa Ceruti.

Agencia UNO

Agencia UNO

3.- María Jesús Matthei: En 2013, la sobrina de la ex candidata presidencial Evelyn Matthei, representó al país en el concurso Miss Universo luciendo un atuendo creado en base a los chinchineros.

“Para esta oportunidad, la organización se inspiró en nuestros chinchineros, para crear una alegoría que rinda honor a esta tradición nacional y así dar a conocer parte de nuestra cultura. El diseño lo creo Eduardo Cerda”, habría afirmado Miss Universo Chile mediante un comunicado.

Otro traje típico con poca relación a lo tradicional. Eso sí, la revalorización de este concepto a través de la vestimenta da oportunidades para que surgan nuevas costumbres.

El traje típico | Miss Universo Chile.

El traje típico | Miss Universo Chile.

English.vov.vn

English.vov.vn

4.- Hellen Toncio: Durante este año la chilena, Hellen Toncio recibió duras críticas debido a su traje típico; el cual, a diferencia de los anteriores se acercaba mayormente a lo que pensamos los chilenos por vestimentas tradicionales.

La versión española del diario estadounidense The Huffington Post, como cita Página 7, confeccionó un listado con los diseños más estrafalarios de las misses de todas partes del mundo y nuestra representante chilena estuvo incluida; un poco exagerado ya que en ese conteo estaba incluida la mencionada Miss Canadá con su atuendo inspirado en el hockey y Miss España quien se vistió como Isabel La Católica.

El problema fue que el diseño que llevaba Hellen Toncio se asemejaba de gran manera a una botella de vino tinto que es popular en España.

Foto | Huffington Post.

Foto | Huffington Post.

5.- Carla Carrasco: En el 2007 la chilena dueña de una exótica belleza morena fue la delegada para representar al país en el concurso Miss Tourism Queen International. En la instancia, Carla lució un traje típico inspirado en la cultura araucana. Adornado con elementos de plata, de tradicional tenía poco; más aún, cuando se asemejaba más a un disfraz de pasarela discotequera.

Foto | Chilean Charm

Foto | Chilean Charm

Foto | Chilean Charm

Foto | Chilean Charm

6.- Camila Andrade: El diseñador Luis Uribe creó el atuendo basándose en las tradiciones de Rapa Nui para el certamen que se realizó en Indonesia. De color cobre, Camila se lució en 2013; aunque más acertado que el anterior, el diseño basado en la cultura pascuense era bastante poco creativo en comparación a los demás, donde el exceso de plumas estaba de más.

Foto | Bio Bio Chile

Foto | Bio Bio Chile

7.- Marie Ann Salas: La Miss International Chile 2007 se dirigió a Japón para mostrar el encanto chileno y aunque logró ubicarse entre las finalistas, su traje típico no fue uno de los más destacados. Totalmente de blanco, con toques rojos y con una vestimenta que recuerda al estilo masculino del usado por Ana Luisa Köing, no favorecía a Marie Ann Salas.

Foto | Chilean Charm

Foto | Chilean Charm