El Arzobispo de Santiago se tomó un momento en la homilía de esta mañana para pedir disculpas sobre la polémica en la que se ha visto envuelto en los últimos días. En la instancia señaló que “me valgo de la oportunidad para pedir disculpas a todos los que se hayan podido sentir ofendidos”.

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, pidió perdón ante la polémica surgida tras la aparición de correos en los que se comprobaría que la Iglesia chilena habría tomado medidas para encubrir a un sacerdote acusado de abuso sexual.

“Me he sentido expuesto a una crítica descalificadora. Me valgo de la oportunidad para pedir perdón a quienes pueden haberse sentido ofendidos (por los correos)”, dijo Ezzati este viernes, durante la homilía del Te Deum, ceremonia realizada en la catedral de Santiago y a la que asistió la presidenta, Michelle Bachelet.

Ezzati recibió duras críticas tras la publicación en un medio local de unos correos electrónicos en los que el cardenal chileno Francisco Errázuriz entrega “instrucciones de cómo encubrir y cómo tapar los distintos ángulos” del caso del sacerdote Fernando Karadima, acusado en 2010 de haber abusado sexualmente de menores en una parroquia de un exclusivo barrio de Santiago.

Por otro lado, Ezzati aseguró que el malestar social que se ha manifestado, responden a una desconfianza en las instituciones tanto en el ámbito político como económico. En esta misma línea, la máxima autoridad de la Iglesia Católica hizo un llamado a reinstalar la fe como camino de superación de lo que calificó como un “virus” de la sociedad.

Sobre el tema del aborto, Ricardo Ezzati indicó que “ella (mujer) sabe que el ser humano no le pertenece solo a ella, sino también a toda la familia y porque le pertenece a la familia nuclear, le pertenece a la familia humana”.

A su vez indicó que “Cuidar la vida es nuestra vocación. Amar la vida es nuestra dicha. Proteger la vida de los más pequeños e indefensos, es nuestra misión irrenunciable”.

Cabe destacar que al comienzo de la ceremonia el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, llamó primeramente a orar por los afectados por el terremoto y, especialmente, “por las familias que han perdido un ser querido”.

Revisa a continuación la homilía completa encabezada por cardenal Ezzati.

doc.pdf by BioBioChile