Frente a las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien criticó duramente a quienes rechazaron en Chile la dura condena contra Leopoldo López, el presidente del Senado, Patricio Walker, afirmó que “son opiniones muy pequeñas, muy lamentables”.

El titular de la Cámara Alta declaró que “Leopoldo López es parte de la internacional Socialista, una persona demócrata, que ha sido condenada simplemente por pensar distinto, y eso se llama ser preso de conciencia. Le quiero recordar al Presidente que los presos de conciencia en Chile fueron los opositores a la dictadura de Pinochet, como Clodomiro Almeyda, entre otros”.

Walker agregó que “en este caso, ellos al igual que lo que hizo Pinochet, están condenando a través de los tribunales a una persona por pensar distinto. Leopoldo López es un preso de conciencia, es un hombre de centro izquierda. Lo que dice el presidente Maduro es absolutamente inaceptable. Él está acorralado, porque está siendo cuestionado mundialmente”.

Finalmente, el legislador argumentó que “no es compatible que en un estado de derecho existan jueces provisorios que si fallan en contra del gobierno, lo cambian, como ocurrió con la jueza que condenó a López, que es provisoria y que por lo tanto no tiene la autonomía ni la independencia para poder fallar en Derecho”.