La autoridad sanitaria en la provincia de Osorno decretó preemergencia ambiental para este jueves en la ciudad, producto de la mala calidad del aire producto de las emanaciones provocadas por las estufas.

La jefa de la Seremi de Salud en la zona, Teresita Cancino, argumentó que se deben respetar todas las normas establecidas para estos días, las que comienzan a las 18:00 horas y se extienden hasta las 00:00 horas.

En cuanto a las alertas que puedan ocurrir durante fiestas patrias, debido al posible incremento de la toxicidad del aire por el humo de las parrillas, la autoridad explicó que esto se va a analizar todos los días y que será una forma de evaluar cómo se comporta el clima.

Dentro de las medidas a considerar por la población, esta la prohibición de encender chimeneas de hogar abierto dentro del radio urbano, las fuentes fijas comerciales y en edificios comunitarios que utilicen como combustible leña y también la restricción de fuentes fijas industriales que usen como combustible leña, aserrín, chips, despuntes y carbón dentro del radio urbano, todo esto entre las 18 y 24 horas.

Además se recomienda no realizar actividades físicas dentro del mismo horario y a los pacientes crónicos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares de todas las edades, adultos mayores y mujeres embarazadas, usar mascarillas y no exponerse a este ambiente.