Aerolíneas que operan en nuestro país dieron cuenta de las medidas que se aplicarán debido al paro de los funcionarios de la DGAC este martes, para mitigar los efectos en los pasajeros que se vieron perjudicados debido a la movilización.

LAN y TAM informan que reanudarán la operación de todos sus vuelos domésticos en Chile e internacionales desde y hacia Santiago a partir de las 00:00 horas de este miércoles 16 de septiembre, hora en que finaliza el paro de los funcionarios de la DGAC.

Debido al paro del personal aeronáutico y de los controladores aéreos de Chile, LAN y TAM se vieron en la obligación de reprogramar o cancelar un total de 194 vuelos durante la jornada del 15 de septiembre.

A través de un comunicado, LAN y TAM lamentaron los inconvenientes y señalaron que dispusieron 31 vuelos adicionales a partir de este miércoles para reubicar a todos los pasajeros afectados.

Además, las compañías dieron servicio de alojamiento en hoteles a más de 500 pasajeros que tenían vuelos de conexión el 15 de septiembre y que debido a esta contingencia no pudieron continuar con su viaje, y que serán reacomodados en vuelos a partir de mañana.

Como consecuencia del paro y para que los pasajeros lleguen a sus destinos en vísperas de estas Fiestas Patrias, las compañías transportarán el día 16 de septiembre más de 22.000 pasajeros en los aeropuertos de Chile, cifra superior a la cantidad de pasajeros que vuelan en un día promedio en temporada alta.

Además de esta empresa, SKY infirmó que programará 24 vuelos especiales para las personas que se vieron afectados por el paro, los que serán adicionales a los servicios que funcionan en un día normal.

A través de un comunicado, indicaron que la medida sólo beneficiará a 3.696 clientes que no pudieron viajar producto de la movilización de la DGAC, el que obligó a cancelar 78 vuelos de la aerolínea, tanto nacionales como internacionales.

“La compañía coordinó 11 vuelos de programación especial para protección de pasajeros afectados por la contingencia. Así, el 16 de septiembre la compañía realizará 14 vuelos adicionales a cuatro destinos nacionales (Antofagasta, Puerto Montt, Iquique y Calama) y uno internacional (Buenos Aires)”, señalaron.

Agregaron que para el jueves 17 están programados diez destinos, entre los que se encuentran Punta Arenas, Puerto Montt, Iquique, Calama y Antofagasta.

“Estos vuelos, que son adicionales los programados en un día normal, sólo beneficiarán a 3.696 pasajeros que fueron afectados por la paralización. Además, dichos pasajes no están a la venta, ya que el 100 por ciento está destinado a aquellos pasajeros”, afirmó Christiane Krebs, gerente de aeropuerto de SKY.

La compañía ha hecho un llamado a todos sus clientes para que mañana, quienes tengan un vuelo nacional, se presenten con dos horas de anticipación en el aeropuerto, y tres horas, para los que viajen al extranjero.

SKY también indicó que si bien el 90% de los pasajeros reprogramó sus vuelos, el 10% restante aún puede hacerlo sin costo hasta 30 días después de la fecha original del viaje.

De esta manera, todos los pasajeros que cuenten con tickets emitidos hasta el 14 de septiembre, para viajar el día 15 del mismo mes a cualquier destino operado por SKY, podrán acceder a los siguientes beneficios:

1. Solicitar reembolso total del ticket sin multa mientras el boleto esté vigente.
2. Modificar la fecha de vuelo sin multa hasta 30 días después del 15 de septiembre.
3. Modificar ruta sin multa y pagando diferencia tarifaria. (Ticket debe estar vigente al momento de la modificación).

Se debe consignar que hasta el momento, los trabajadores no han descartado nuevas movilizaciones ante el nulo acercamiento con el Gobierno. Lo que se está moniteoreando, ya que las autoridades aseguran que sí hay una mesa de diálogo en curso.

La movilización

La movilización efectuada por los funcionarios de la DGAC consistió en un paro de advertencia de 24 horas que culmina a las 00:00 horas de este miércoles.

Recordemos que la medida ocurrió luego del fracaso de las negociaciones gremiales con el Ministerio de Defensa, ya que el 2 de julio de este año terminó el proceso de negociación entre los funcionarios de la DGAC y el Ministerio de Defensa y tras dos meses, los trabajadores denunciaron que el ejecutivo nunca entregó un documento formal con los acuerdos relacionados en materia previsional.

Los trabajadores aspiran a ser trasladados previsionalmente a Capredena y poder cotizar por el 100% de sus ingresos.

El paro generó la molestia de los más de 70 mil usuarios a nivel nacional que se vieron afectados por la paralización.

La principal crítica de los pasajeros fue la falta de comunicación y claridad. Al respecto también se manifestaron las principales líneas aéreas como Sky, LAN y TAM, quienes reiteraron que trabajaron durante toda la jornada para dar una solución a corto plazo a los clientes.

Fue un 70% de los trabajadores de la DGAC el que adhirió a esta jornada de movilizaciones, mientras que el 30% restante no era suficiente para llevar adelante las operaciones necesarias para entregar los márgenes de seguridad mínimos para quienes se movilizan vía aérea.