¿Cuántas discusiones se han generado producto de malos entendidos en WhatsApp? Muchas. Incluso se ha estimado que el servicio de mensajería ha generado 28 millones de rupturas amorosas en 2013, según un estudio publicado CyberPsychology and behaviour Journal.

Si bien la cifra y método del estudio se ha cuestionado, lo cierto es que no pocos restan credibilidad al asunto, pues mal que mal, las discusiones allí son fácilmente generables.

Entonces, ¿qué hacer para evitar esto? Los psicólogos Leticia Dargallo –del Centro Psicológico Insight– y Miguel Ángel Rizaldos entregaron al diario español El País una serie de claves para “no meter la pata” en WhatsApp, y de paso evitar discusiones absurdas por letras más y menos tecleadas, en el celular.

1 – Cada persona es un mundo

William Brawley (cc) | Flickr

William Brawley (cc) | Flickr

Hay que entender que cuando hablamos con una persona, debemos atender a cómo esta se expresaría y no a cómo nosotros leemos lo que acaba de enviar. Cada cual tiene sus muletillas y entonaciones que nos diferencian del resto, y que nos hace entendernos de una forma particular.

“Las formas, matices y entonaciones que utilizamos cada uno al hablar con alguien cara a cara o incluso al teléfono, son muy particulares y todos tenemos las nuestras propias”, explica Dargallo.

Por su parte, Rizaldos agrega que “la escritura no deja de ser una expresión de cómo se es, al igual que lo hacemos verbalmente lo hacemos escribiendo”.

2 – Ocupa emoticones

No hay que abusar, pero el uso de los emojis (u emoticones) ayudarán a demostrar cómo realmente te sientes, aunque hay que entender que tienen sus limitaciones.

“Muy hábilmente los creadores de esta herramienta han introducido los emoticonos, que nos ayudan a completar lo que estamos escribiendo, le da la entonación y la emoción que deseamos transmitir. ¿Es acaso lo mismo decir que mañana es tu día libre, sin más, que añadir una ‘bailaora’?”, se pregunta Dargallo.

Rizaldos sin embargo recuerda que si bien son útiles, son limitados al no lograr sustituir la mirada o la caricia.

3 – No todo es urgente

Pelear porque no contestaste en los próximos 15 minutos, parece algo de ficción, pero en la actualidad es algo que sucede y a menudo. Y es que muchos lo ven como desinterés y falta de atención. Eso se presta para todas las situaciones, no solo sentimentales. Creemos que todo es urgente, pero ¿es realmente así?

“Queremos una respuesta al momento, y no entendemos que si la otra persona ha leído nuestro mensaje, tarde en contestar. Sería bueno que intentáramos hacer un ejercicio de paciencia y comprensión, y es que a todos nos ha pasado el haber leído un mensaje justo al salir de casa, cuando estás montándote en el metro, cuando estás con amigos, o simplemente cuando no tienes ganas de estar pendiente del móvil”, explica la especialista.

Por tal motivo, se aconseja desactivar la última hora de conexión, puesto que evitará vean la nuestra como la del resto, evitando la obsesión de la respuesta inmediata. Lo mismo con el doble check azul (de leído).

4 – ¿Lo dirías en persona?

craigloftus (cc) / Flickr

craigloftus (cc) / Flickr

“No hagas o digas aquello que no harías, o dirías cara a cara”, dice el psicólogo, quien agrega que con el celular “quizás sea más fácil expresar aquellas cosas que no diríamos cara a cara, pero esto es un arma de doble filo, ya que al igual que podemos trasmitir cosas positivas, podemos hacer lo contrario”.

5 – Evita los monosílabos

Si te esfuerzas en escribir algo extenso, de seguro te molestará el “ok” o “yap”. Pero es algo de lo que muchos podemos caer.

“En ocasiones, por la falta de tiempo, la inmediatez o simplemente por pereza, respondemos con monosílabos a nuestro interlocutor, y esto puede ser interpretado como una muestra de enfado o de falta de interés por nuestra parte”, indica la experta.

Por tal motivo se aconseja añadir emoticonos, para darle algo de emoción a la respuesta. Asimismo, no se debe escatimar en palabras, puesto que más ayudarán a que el mensaje sea entendido como realmente queremos que llegue y no como la otra cree.

6 – No bebas con el WhatsApp en la mano

Wired.com

Wired.com

Hay gente que con alcohol podrá ponerse muy cariñosa en WhatsApp, pero también pasa lo contrario, más si esa persona anda molesta con otra.

Sabemos que al beber nos desinhibimos, por lo que si estarás con un vaso en una mano y la otra en tu celular, podrías lamentarte mucho al otro día, y no sólo por la resaca.

7 – No todo se debe hablar por WhatsApp

El mundo de las redes sociales nos está llevando a uno en el que estar frente a frente parece no ser necesario, pero vaya que lo es.

“Hay conversaciones que es mejor dejar para cuando nos veamos, dar unas pequeñas pinceladas por escrito está muy bien, pero hablarlo frente a frente, y por qué no, acompañado de una cerveza es mucho más enriquecedor y ameno”, comenta Dargallo.

8 – Acércate de quien se siente lejos

bedaduz2 (cc)

bedaduz2 (cc)

“WhatsApp nos acerca a quien tenemos lejos y nos aleja de quien tenemos cerca”. Lo anterior se aplica cuando en muchas ocasiones compartimos con alguna persona especial, amigos o familiares, y no hacemos más que agarrar el móvil para wasapear a otras.

Claramente molesta, por lo que deja de alejar a esa persona o grupo que tienes frente a ti, y disfruta ese momento en vivo.