¿Confiado en que esas hamburguesas y papas fritas no te van a pasar la cuenta? No si eres tripulante de Air India, la principal línea aérea del país asiático, que este mes tomó la decisión de dejar fuera de sus naves a 125 de sus empleados -la mayoría mujeres- consideradas con sobrepeso.

Según explica el sitio web de noticias británico de la BBC, Air India ya había advertido el año pasado a 600 de sus 3500 empleados que debían “ponerse en forma” dentro de 6 meses, sin embargo 125 de ellos no lograron reducir los kilos necesarios, admitió un representante de la empresa.

Aunque Air India no quiso entrar en detalles sobre el tema, aseguraron que no se trataba de un asunto de apariencia sino de agilidad para poder responder ante emergencias, sobre todo aquellas en las que se requiere desplazarse con rapidez.

De hecho, las regulaciones aéreas indican que un tripulante de cabina hombre debería tener un índice de masa corporal (IMC), es decir, la proporción entre el peso y la altura de la persona, entre 18 a 25, mientras que una mujer debería ser entre 18 a 22.

Consultado por la BBC, el experto en aviación Kapil Kaul concordó con la decisión, indicando que “una tripulación con sobrepeso es señal de que la aerolínea no es adecuada. Necesitas una tripulación que sea inteligente, amistosa y ágil para complementar la imagen de la empresa”.

Contraria es la opinión del analista Mark Martin, quien dijo a The Telegraph de la India que la medida de “imponer un cierto IMC pasa por alto la experiencia y otros parámetros de desempeño del personal. Es inmadura, misógina y tremendamente machista”.

“Parece que hemos perdido el norte respecto de lo que es necesario en una azafata”, sentenció.

Air India ya ha enfrentado polémicas en el pasado debido al peso de sus empleados. En 2009, despidió a 9 azafatas esgrimiendo razones de seguridad, dado que su sobrepeso les “impediría actuar efectivamente en procedimientos de emergencia”.

Peor aún, en 2004 gatilló aún más controversias al afirmar que los auxiliares de vuelo, tanto hombres como mujeres, no deberían tener cicatrices, acné ni ninguna otra marca notoria en la cara.

¿Tu índice de masa corporal realmente determina tu agilidad?

Según el doctor Anoop Misra, profesor en la escuela de medicina interna del All India Institute of Medical Sciences de Nueva Delhi, y actualmente director del Centro Fortis para el Control de la Diabetes, la Obesidad y el Colesterol, no tienen relación alguna.

“Una persona con un IMC de 27 puede ser mucho más ágil que una con un índice de 21. Quienes hagan ejercicio regularmente, tengan niveles adecuados de hemoglobina en la sangre, una presión sanguínea y niveles de glicemia adecuados, pueden ser tan ágiles como alguien con un IMC menor”, aseguró.

“Incluso muchos luchadores y atletas tienen IMC altos porque provienen del músculo, no de la grasa”, dijo Misra.

¿Quieres calcular tu IMC? Usa esta calculadora.