Cuando se menciona el concepto de “it girl”, instantáneamente recordamos figuras como Kate Moss, Alexa Chung, Olivia Palermo, entre otras. Sin embargo, ellas no fueron las primeras en ostentar el calificativo de “it girl”; menos, las primeras que combinan a la perfección originalidad, estilo y moda.

Pero, ¿qué es una it girl? O ¿a qué se dedica? Citada por Vogue, Alexa Chung se presenta a sí misma y define lo que sería una “it girl” por estos días: “Soy presentadora de televisión, escribo para Vogue UK, diseño vaqueros, a veces colaboro con gente para diseñar ropa, soy DJ, y voy a fiestas luciendo estilismos”.

Habitualmente, la inspiración que nos llega cada día para lucir perfectas con algún conjunto, viene desde las horas que pasamos frente a Pinterest o Instagram. Seguimos a modelos y blogueras pensando en que su estilo es único; pero, ¿cuál es la inspiración para ellas?

#saturday #katem0ss

Una foto publicada por Kate Moss (@katem0ss) el

Sí, porque antes del look bohemio de Kate Moss estaba Anita Pallenberg; antes de Alexa Chung existía Françoise Hardy. Las “it girls” datan desde los años veinte y pareciera que la lista de mujeres a las que se les refiere como tales no terminará nunca.

No obstante, realizamos una selección de las cinco mujeres que se atrevieron a trasgredir ciertas normas en la moda, a las que todo el mundo imitaba y eran referente incansable de fiestas y eventos; pero, que usualmente no están en el imaginario de las mujeres como íconos definitivos de moda y estilo:

1.- Clara Bow: La primera “it girl”. Por esta actriz del cine mudo en los alocados años veinte fue que se acuñó el término. Según informa el diario español ABC, el relato Mrs. Bathhurst de Rudyard Kipling de 1904 explica que “it” son “algunas mujeres se quedan en la mente de los hombres sólo con atravesar la calle”; sin embargo, fue la película de 1927 It, protagonizada por Clara, la que universalizó el término en el mundo de la moda.

kate gabrielle (CC) Flickr

kate gabrielle (CC) Flickr

Ella tenía algo: autoconfianza e indiferencia. Lo primordial de las “it girls” es que son un icono de estilo sin buscar serlo.

2.- Jean Harlow: Rubio platinado y vestidos de raso blanco. Fue eclipsada por la leyenda de Marilyn Monroe, pero Jean era una de las mujeres más deseadas en los años treinta y la inspiración de Marilyn. Murió prematuramente a los 26 años, dejando la imagen de rubia platinada tantas veces imitada, impresa en el imaginario del cine y la moda.

Ŧhe ₵oincidental Ðandy (CC) Flickr

Ŧhe ₵oincidental Ðandy (CC) Flickr

3.- Marisa Berenson: Durante los sesenta y setenta, Marisa Berenson era sinónimo del espíritu de la época, como argumenta la revista Vanity Fair. La modelo y aristócrata, se destacaba por su cabello infinitamente largo y su estilo liberal a la hora de vestirse. Su intensa vida nocturna, algo imprescindible en toda chica “it”, además del vestuario que utilizaba en cada una de sus apariciones, la convirtieron en un referente de la moda para las mujeres de su época.

bonjour

Una foto publicada por Marisa Berenson (@marisaberenson) el

#marisaberenson

Una foto publicada por Marisa Berenson (@marisaberenson) el

4.- Anita Pallenberg: La groupie por excelencia de los Rolling Stones, que como cita Vogue, los acompañó a todas partes, entre conciertos y fiestas. Aunque es conocida por su bullado, largo, autodestructivo, y tormentoso romance con Keith Richards; Anita traspasó la barrera de groupie con Brian Jones, al cual abandonó por Keith con huida a Marruecos incluida. Anita fue modelo, actriz y – como no – diseñadora de moda, un precedente a seguir por las actuales “it girls”. Su estilo entre bohemio, chic y rockero es el referente indiscutido de Kate Moss.

Anita Pallenberg and Brian Jones, 1967. #AnitaPallenbergFanSiteIG #BrianJones #1967 #AnitaPallenberg

Una foto publicada por ANITA PALLENBERG (@anita_pallenberg) el

Anita Pallenberg in 'A Degree of Murder', 1967. #AnitaPallenberg #AnitaPallenbergFanSiteIG #ADegreeofMurder

Una foto publicada por ANITA PALLENBERG (@anita_pallenberg) el

5.-Bianca Jagger: Igual que Anita Pallenberg, Bianca cayó ante la fiebre de los Rolling Stones. Esposa de Mick Jagger, a quien conoció en París donde estudiaba Ciencias Políticas, fueron la pareja insigne de los años setenta. El estilo de Bianca era único, mostrándolo constantemente en las fiestas de Studio 54, a las cuales era asidua.

Pasará a la historia su entrada victoriosa sobre un caballo blanco a su fiesta de cumpleaños. Sin embargo, la moda, las fiestas y todo lo que conllevaba su mundo influenciado por la música, lo dejó atrás, ya que hoy es una reconocida activista de múltiples causas. Un camino que han seguido otras “it girls”.

Una foto publicada por Bianca Jagger (@biancajagger) el

6.- Françoise Hardy: Cantante, modelo y actriz francesa. Françoise es el símbolo del estilo parisino, que muchas buscan imitar. Alexa Chung, debe su peinado y armario a ella. Françoise lleva consigo lo que convierte a una mujer en “it girl” y que hoy ya se ha perdido, el no esforzarse demasiado por aparentar.

Ninguna de las nombradas en la lista tenía la concienci de la retribución monetaria, al nivel que se da actualmente, que ostenta su título. Ellas son las que tienen “eso”, la moda se encarga de transformarlas en iconos de belleza y estilo.

The lady with an umbrella. #francoisehardy

Una foto publicada por Françoise Hardy Daily (@francoisehardydaily) el

Wearing Paco Rabanne. #francoisehardy #pacorabanne

Una foto publicada por Françoise Hardy Daily (@francoisehardydaily) el