El Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento por inaplicabilidad presentado en contra de la investigación por el Caso Tsunami que lleva la Fiscalía Occidente.

Recordemos que en este caso se investigan presuntas irregularidades en el accionar de organismos como la Onemi y el SHOA, durante el terremoto y posterior tsunami ocurrido el pasado 27 de febrero de 2010.

En fallo unánime, el tribunal desechó un recurso de inaplicabilidad interpuesto por la defensa del ex funcionario del SHOA, Mario Andina, contra el delito que le imputó el Ministerio Público por su “conducta imprudente y temeraria” en la fallida alerta de maremoto del 27 de febrero del 2010, cargo por el cual se solicitó una pena de 818 días de presidio.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional rechazó la tesis respecto a que la fiscalía infringió normas en la investigación, argumentando en el considerando trigésimo octavo del fallo, que ese control lo debe resolver el juez que resuelva el fondo del caso.

Por este recurso, el proceso se encontraba paralizado desde el 30 de septiembre del 2014, justo cuando se había fijado el 7 de octubre como inicio del juicio oral contra los seis acusados.

Entre los imputados de este caso se encuentra el ex subsecretario de Interior Patricio Rosende; la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Carmen Fernández; el ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett; el ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) Mariano Rojas Bustos; el ex jefe de operaciones del SHOA, Andrés Enríquez Olavarría; y el ex oficial de guardia del SHOA Mario Andina.

Por otra parte, los cargo imputados corresponden a la presunta responsabilidad en el cuasidelito con resultado múltiple de homicidio por las muertes registradas en las comunas de Juan Fernández, San Antonio, Constitución, Talcahuano, Tomé y Arauco, como consecuencia de la no transmisión de la alerta de maremoto.