La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a cuatro ex miembros de la DINA por aplicación de “tormentos” a seis prisioneras políticas del centro de detención José Domingo Cañas.

La sentencia fue determinada por el ministro en visita del tribunal de alzada capitalino, Leopoldo LLanos en contra de los ex agentes Miguel Krassnoff Martchenko y Marcelo Moren Brito, quienes fueron condenados a la pena de 7 años de presidio como autores de aplicación de tormentos, sin beneficios.

Mientras que en el caso del agente Francisco Ferrer Lima se estableció una pena de 5 años y un día de presidio, sin beneficios y para el agente Basclay Zapata Reyes, la pena de 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional.

Dichos apremios fueron cometidos en contra de Gloria Laso Lezaeta, Viviana Uribe Tamblay, Mónica Uribe Tamblay, María Virginia Hernández Croquevielle, Amanda De Negri Quintana y Maria Reyes Noriega.

A su vez la resolución del magistrado determina el pago de una indemnización de $ 50 millones de pesos a cada una de las víctimas.

Centro de detención y tortura

Tras la investigación del ministro Llanos se logró establecer que en una casa ubicada en José Domingo Cañas 1367 en la comuna de Nuñoa operó de fines de agosto hasta noviembre de 1974 un centro de detención, que se usó transitoriamente desde el fin del funcionamiento del cuartel de Londres 38 y hasta comienzos del acondicionamiento de “Villa Grimaldi”.

A su vez que en el centro de detención “se mantenía (una) gran cantidad de detenidos a los que se interrogaba y torturaba ininterrumpidamente; estaban vendados, amarrados o encadenados, privados de alimentos de agua y sueño”.

Además se determinó que ahí “se practicaban interrogatorios a los detenidos, los que consistían en aplicación de electricidad en diferentes partes del cuerpo, con la técnica de “la parrilla”, entre otros. Se les mantenía en una pieza común relativamente amplia y en un lugar denominado “El hoyo” que llegó a tener más de diez detenidos en condiciones de extremo hacinamiento, sin ventanas ni ventilación”.