Los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos tomaron el acuerdo nacional de restarse de las actividades a las que invite el Gobierno en conmemoración del 11 de septiembre. La medida es en protesta por la nula respuesta a demandas como el cierre del penal Punta Peuco.

La decisión fue comunicada en Concepción por la coordinadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, Elizabeth Velásquez.

El petitorio, entregado el año pasado al Ministerio de Justicia, sin que hasta ahora haya sido respondido, demanda entre otras medidas la degradación de los militares condenados por violación de derechos humanos y también el cierre del penal Punta Peuco.

En este último punto el senador Alejandro Navarro reconoció que es inexplicable que el Gobierno no siga el ejemplo de la anterior administración que terminó con el penal Cordillera, abandonando a las víctimas de la dictadura.

Los primeros actos en Concepción, y cuya invitación de la Intendencia será rechazada, está programado para este viernes en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos, adelantó José Acevedo.

Desde el Gobierno Regional del Bío Bío se explicó que las conmemoraciones se mantendrán porque hay grupos como el de los presos políticos que sí asistirán a las actividades convocadas por el intendente Rodrigo Díaz.