Jorge Matute Johns, el joven que la madrugada del 20 de noviembre de 1999 desapareció desde la discoteca La Cucaracha en Concepción murió por intoxicación con pentobarbital. Así lo señala su nuevo certificado de defunción emitido por el Registro Civil y que fue rectificado el pasado 27 de agosto de 2015, luego que por años su causa de muerte fuese “indeterminada”.

Según el diario El Sur, fue la ministra Carola Rivas quien envió un oficio a la entidad solicitando cambiar la causa de muerte del joven, tras tener a mano los nuevos análisis científicos e investigaciones.

Certificado de defunción Jorge Matute | Diario El Sur

Certificado de defunción Jorge Matute | Diario El Sur

En enero de este año, el Servicio Médico Legal ya había confirmado la presencia de barbitúrico en los restos óseos de Jorge Matute. Ahora, la rectificación de la causa de muerte de Matute entrega señales concretas del avance de la investigación, acreditándose que sí hubo la participación de terceras personas.

El Pentobarbital se encuentra en forma de ácido o de sal, siendo una de las pocas drogas que producen una muerte tranquila, pues causa el sueño antes de detener el sistema respiratorio. Según indicó el ISP, éste fármaco sólo está permitido para uso hospitalario, y está prohibida su comercialización en farmacias, sin embargo, en Chile no está disponible.

Asimismo, el matutino consigna que la familia de Matute Johns no han querido referirse a esta “nueva” causa de muerte, sin embargo dentro de pronto esperan reunirse con la ministra Carola Rivas, que ya suma su noveno periodo con dedicación exclusiva al caso.

Tras conocerse esta información, el abogado de la familia Fernando Saenger dijo a Radio Bío Bío que este antecedente no les explica el motivo de la muerte de Jorge Matute.

“No podemos opinar, son cuestiones muy técnicas… que se diga que murió con ese producto de una forma tan genérica no le permite a uno dar una razón suficiente de cuál fue el motivo de su muerte y cómo llegó eso a su cuerpo, por lo que estamos en un desconocimiento total, tanto de la familia como los abogados”, indicó.

Sumado a esto, Saenger manifestó que “no podemos decir que este sea el cierre del sumario, hay que esperar porque la ministra [Carola Rivas] sigue trabajando. No hay que impacientarse, tenemos tiempo suficiente. Una vez que se dé conocimiento del sumario se estudiará todo y podremos emitir un juicio definitivo y categórico”, sentenció el abogado.