Una sentencia de 541 días de presidio, pero con el beneficio de la firma, aplicó el Tribunal Oral de Temuco, al ex consejero regional del Gobierno Regional de La Araucanía, Manuel Aravena, declarado culpable de uso malicioso de instrumento público en concurso con obtención fraudulenta de prestaciones fiscales.

El abogado defensor penal privado, Rodrigo Bustos, quien representó al ex core, precisó que esperarán a conocer en detalle la sentencia para analizar la presentación de un recurso de nulidad.

El ex consejero regional, Manuel Aravena, junto con reconocer que todo este proceso lo ha afectado severamente junto a su familia, insistió en que fue víctima de una maquinación política.

El fiscal adjunto de Temuco y vocero del Ministerio Público, Roberto Garrido, en tanto, recalcó que lo importante no estaba en los montos defraudados, sino en que se quebrantó la fe pública por parte del ahora condenado.

La sentencia además incluye la pena accesoria de inhabilitación de cargos públicos mientras dure la condena, que como informó el abogado defensor y el propio condenado será recurrida pidiendo su nulidad ante la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema.