La Confederación de Trabajadores del Cobre retomó la movilización en las diversas divisiones de Codelco, en demanda de la ampliación y renovación de beneficios. La compañía rechazó la manifestación, calificándola como “ilegal” y como un retroceso para la negociación. Mientras que el Gobierno tomó distancia del conflicto, aunque también lo criticó, y pidió privilegiar el diálogo.

En horas de la mañana comenzaron los cortes de ruta en las divisiones El Teniente, Andina, El Salvador, Ventanas y Gabriela Mistral. También se ocupó la concentradora de Chiquicamata, interrumpiendo la producción.

De esta manera, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) retomó la movilización iniciada a fines de julio, que tuvo un breve receso con la instalación de una mesa de diálogo, que finalmente no prosperó y se quebró el viernes pasado.

Lee también: Contratistas de Codelco realizan manifestaciones en El Teniente y Los Andes

La CTC acusa a Codelco de incumplir el protocolo de acuerdo, al no asegurar el fin de prácticas antisindicales y de vetar algunos puntos del Acuerdo Marco firmado en 2007 y renovado en 2009, 2011 y 2013, puntualmente los relativos a bonos de término de conflicto y reajustes salariales.

Codelco criticó la movilización, calificándola de ilegal e injustificada. Aseguró que ha provocado una pérdida de 80 millones de dólares, debido a la interrupción de faenas y daños a las instalaciones.

El vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, José Robles, señaló que demandas económicas nunca fueron parte de la negociación.

También el Gobierno cuestionó la movilización de los trabajadores subcontratados por Codelco, aunque tomó distancia del conflicto. La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, llamó a privilegiar el diálogo.

La CTC concordó con el llamado al diálogo realizado por el Ejecutivo, pero sostuvo que es Codelco quien ha vetado temas y ha mostrado poca disposición al diálogo.

Lee también: Contratistas de Codelco realizan manifestaciones en Chuquicamata y Gabriela Mistral

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, acusó a la corporación estatal de tener un doble discurso, por manifestar internamente su intención de avanzar en todos los temas, pero públicamente de cerrarse a tocar los elementos económicos del Acuerdo Marco.

Por el momento las posturas de Codelco y los trabajadores contratistas se mantienen muy distantes, no han existido acercamientos. La movilización es indefinida, hasta que la compañía estatal presente una propuesta concreta para renovar y ampliar el acuerdo marco, manifestaron en la CTC.