Reiterando que es solo una etapa de lo que eventualmente podría ser un largo proceso, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló que nuestro país espera “con tranquilidad” el fallo que la Corte Internacional de Justicia entregará el 24 de septiembre por las excepciones preliminares interpuestas por Chile en contra de la demanda boliviana, que pidió al tribunal internacional que obligue a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

En los documentos remitidos a la corte y en la etapa de alegatos orales desarrollada entre el 4 y el 8 de mayo, Chile subrayó que el tema marítimo se encuentra zanjado por el Tratado de Paz y Amistad de 1904, y que el vecino país en sus argumentos intenta esquivar los alcances de dicho tratado.

Por su parte, Bolivia señaló que dicho acuerdo signado para sellar definitivamente las diferencias por la Guerra del Pacífico nada tiene que ver con su requerimiento y acusó a Chile de intentar dilatar innecesariamente el proceso.

Muñoz, acompañado del agente Felipe Bulnes, subrayó que el fallo no tendrá incidencia sobre el territorio, ya que el pronunciamiento de la Corte se basará solo en si se declarará competente o no para conocer el fondo de la demanda.

“El 24 de septiembre no hay ninguna decisión sobre el territorio nacional”, indicó el canciller, expresando que el fallo del tribunal se enmarque en las tres alternativas que están en el conocimiento público.

En cuanto a los planes de Bolivia de acudir a otras instancias en el caso de un fallo desfavorable para ellos, Muñoz preguntó abiertamente si ese país acatará el dictamen. “Nosotros nos hemos preguntado varias veces: ¿Va a respetar Bolivia este fallo? Porque ustedes bien lo han dicho, ellos han expresado que tienes otros planes [si el fallo no les favorece]“, sostuvo.

Del mismo modo, manifestó que “no hay ningún plan para dialogar con Bolivia antes del fallo” en esta materia y que el interés radica en discutir “materias que son de interés común”, aunque esto ha sido poco fructífera por la “actitud bastante poco favorable al diálogo” desde la vecina nación.

En tanto el agente Felipe Bulnes, el representante de Chile ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda, manifestó que en la evaluación y análisis de los alegatos se arribó a la conclusión de que “hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance” para defender los intereses del país y descartó “especular” sobre el resultado que comunicará el tribunal.

A la lectura del fallo solo asistirá los agentes de ambos países y los abogados que no tengan problemas de agenda para llegar hasta el Palacio de la Paz. En tanto, Muñoz descartó su presencia en La Haya y aún evalúa desde dónde conocerá el fallo, ya que se prevé el inicio en esa fecha de la Cumbre de Desarrollo sostenible Post 2015 y la Asamblea General de la ONU.