Hasta 278 mil vehículos se esperan que saldrán de Santiago por la Ruta 5 Sur, entre el viernes 11 y el lunes 21 de septiembre, según lo afirmó un estudio realizado por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Diego Portales.

A pesar que estas Fiestas Patrias tendrán sólo tres días feriados, se espera que las salidas de la capital aumenten en un 3% en comparación con el 2014.

El gerente general de la Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, relacionó esta situación con “el alza del dólar y la disminución de días feriados”, a lo que se suma el incremento del parque automotríz.

Para el jueves 17 y el viernes 18 de septiembre, el estudio determinó que 83 mil vehículos viajen en dirección al sur.

Por lo mismo, se habilitará el sistema 3×1 entre el enlace Los Pinos -Km. 42- y el ByPass Rancagua -Km. 85-, entre las 12 del día del jueves y las 14 horas del viernes.

A esto, se sumará una restricción de circulación de camiones de 2 o más ejes: el jueves 17, entre 12 y 0 horas y el viernes 18, entre las 7 y las 13 horas. A cambio de ello, habrá una rebaja del peaje Angostura para camiones entre las 0 y las 10 horas del jueves.

Regreso

Para el domingo 20 de septiembre, la concesionaria estimó que más de 52 mil vehículos regresarán a Santiago por la Ruta 5 Sur, por lo que se implementará un sistema 3×1, entre el ByPass Rancagua -Km. 71- y la Tenencia Carreteras Paine -Km. 52-, entre las 9 horas del domingo y las 1 hora del lunes.

Además, para esa jornada se habilitarán todas las casetas de pago en el peaje Angostura, para acortar lo máximo los tiempos de espera, implementando además, el sistema de cobro adelantado (modalidad tándem) en los peajes Angostura, Quinta y Río Maipo en los horarios de mayor flujo vehicular.

Aplicación

Con el fin de entregar información útil para quienes utilicen la Ruta 5 Sur, el grupo Isa Intervial, que opera cinco concesiones de la carretera entre Santiago y Río Bueno, lanzó la aplicación móvil “Mi Ruta 5 Sur”, disponible en Android y próximamente en para iOS.

Se trata de una herramienta que entrega información actualizada sobre el estado del camino, además de entregar datos sobre la ubicación de peajes, salidad, enlaces, áreas de descanso y bencineras.