Con enfrentamientos entre comuneros y Fuerzas Especiales de Carabineros se realizó la madrugada de este lunes el desalojo de la Dirección Nacional de la Conadi en Temuco, al cumplirse 21 días de la ocupación. El director nacional de la entidad señaló que durante la jornada se verificarán los daños tras la ocupación.

En medio de la lluvia y aprovechando la oscuridad de la noche, cerca de las 05:00 de la mañana los uniformados accedieron al edificio que estaba tomado desde el 17 de agosto. 31 personas fueron detenidas: 18 hombres y 13 mujeres, más 2 menores que quedaron en libertad a la espera de citación.

Al menos dos comuneros salieron con sus rostros ensangrentados luego de enfrentarse a la policía, oponiéndose al desalojo. Según Carabineros algunos mapuche utilizaron armas corto punzante y palines. El coronel de Carabineros, Oscar Oetinger, dijo que el forcejeo ocurrió en el quinto piso del edificio.

Oetinger indicó que el procedimiento fue solicitado el fin de semana por el director nacional de entidad, Alberto Pizarro Chañilao, tras no llegar a acuerdo.

El director de la Conadi no quiso anticipar acciones judiciales, lo que se determinará una vez hecho el balance de daños, más el conteo de equipos y documentos.

Pizarro señaló que mañana podría volver todo a la normalidad, aunque con mejores medidas de seguridad, no descartando resguardo policial.

Los detenidos constataron lesiones en el Hospital Regional de Temuco, para luego ser trasladados al Juzgado de Garantía de Temuco para el respectivo control de detención.