El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este lunes los los Índices Generales Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) correspondientes a julio.

Según la entidad, en julio las remuneraciones subieron 1,0% y el Costo de la Mano de Obra aumentó en 1,2%.

Al respecto, detalló que “ambas variaciones son las más altas en lo que va del año y se asocian, principalmente, al reajuste del ingreso mínimo mensual, que este año entró en vigencia a partir de julio”.

Asimismo, agregó que en los últimos 12 meses, el Índice de Remuneraciones se ha incrementado en 6,2%, mientras que el ICMO anotó 6,9%.

Las remuneraciones que más han aumentado corresponden a los sectores de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguido por Construcción e Industria Manufacturera.

En tanto, en el Costo de Mano de Obre el mayor aumento fue en “Comercio, por segunda vez consecutiva, seguido por Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler y Construcción”.

“El comportamiento positivo de dichos sectores en ambos índices se explica, principalmente, por aumentos en los ítems Sueldo base e Incentivos y premios. En contraste, Administración Pública registró la única incidencia negativa mensual, dinámica asociada a la alta base de comparación de junio, mes donde se pagaron bonos trimestrales y de escolaridad”.