Un llamado a la ciudadanía a denunciar cuando los accesos a playas, lagos, lagunas o ríos estén cerrados por particulares hizo el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, ad portas de que se inicie una nueva temporada de verano.

El ministro explicó que el acceso a los bienes de uso público es un derecho que de ser vulnerado debe ser denunciado oportunamente.

Sin embargo, en época invernal también se han generado reclamos en torno al acceso de sectores que debiesen ser públicos, como el caso de la tradicional Laguna del Inca, donde incluso recordemos que en 2013 varias familias reclamaron porque la administración del Hotel Portillo había cerrado el acceso al sector a los visitantes no pasajeros del recinto, argumentando razones de seguridad.

En noviembre de ese mismo año el propio Ministerio de Bienes Nacionales a través de la Seremi en la región de Valparaíso avaló la postura del hotel indicando que tenía potestad para prohibir el acceso.

Al respecto, el actual ministro de la cartera, Víctor Osorio, dijo que en esta administración no se han recibido nuevas denuncias por este caso en particular, sin embargo sí habrá especial atención en el tema.

Ante cualquier consulta o denuncia por la prohibición de acceso a bienes de uso público, éstas se deben dirigir a consultas@mbienes.cl