Resultados negativos tuvieron los fondos de pensiones durante agosto.

El fondo A, el más riesgoso, perdió un 3,57%, mientras que el B retrocedió en 2,32%, el C en 1,13%, y el D en 0,23%.

Sólo el fondo E, el que tiene menos retorno, registró un crecimiento marginal de 0,56%, según informó la Superintendencia de Pensiones.

La volatilidad de los mercados internacionales, provocada por la caída de la bolsa china, según los expertos, explica el mal desempeño de los multifondos, que se traduce en pérdidas para las futuras jubilaciones de los chilenos.

El economista Tomás Flores recomendó a los cotizantes que tienen sus pensiones en acciones más riesgosas, no cambiarse de fondo.

Más de 2.857 millones de dólares en pensiones se perdieron durante agosto, según afirmó el economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Manuel Riesco, quien agregó que esa cifra equivale a los aportes netos del fisco y los cotizantes de los últimos 12 meses.

El experto aseguró que el rendimiento de los multifondos, en el largo plazo y la actualidad, evidencia que las pensiones no pueden ser administradas por el sector privado.

Según el reporte de la Superintendencia de Pensiones, los fondos A y B anotan una caída de 0,9 y 0,3 por ciento en los últimos doce meses, mientras que los portafolios C, D y E registran un crecimiento, en promedio, de 1,5 por ciento.