Parlamentarios de oposición criticaron la decisión del Ministerio de Salud de respaldar la venta en farmacias de la pastilla del día después sin receta médica.

El diputado de Evópoli, Felipe Kast, aseguró que el Gobierno juega con la salud de la población al permitirle acceder a medicamentos que ante un mal uso, podría tener graves consecuencias.

Por su parte el diputado de la DC, Víctor Torres, indicó que esta medida podría evitar embarazos no deseados y eventuales abortos y se da justo en medio de la discusión del proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales.

La solicitud de liberar la pastilla fue hecha al Ministerio de Salud en la Comisión de Salud de la Cámara, en el marco de la discusión de despenalización del aborto.

Cabe destacar que otra petición de los parlamentarios fue aumentar la educación sexual en colegios, medida que será analizada por las ministras de Salud, Carmen Castillo y de Educación, Adriana del Piano el próximo martes.

En tanto, el Instituto de Salud Pública entregará al Ministerio de Salud la próxima semana el informe de farmacovigilancia del compuesto levonorgestrel, mientras que en paralelo el Minsal se encuentra haciendo el análisis jurídico del reglamento de la ley y sus modificaciones para permitir la venta sin receta del fármaco.