El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició el segundo proceso de devolución de exceso. En La Araucanía 2.175 personas están en condiciones de solicitarlo.

Este beneficio es para los asegurados que pertenecen a la entidad y quienes tengan doble pago de cotizaciones o ésta exceda el tope imponible, que equivale a 73,2 UF, es decir 1 millón 846 mil pesos.

Bernardo Villablanca, director zonal sur de Fonasa, indicó que el cobro se puede solicitar por depósito en cuenta RUT de BancoEstado; pago en caja a través de vale vista en Banco Estado o depósito en cuenta corriente, vista o ahorro de cualquier institución financiera.

Aunque el proceso se puede realizar en el sitio www.fonasa.cl, hay casos especiales que se deben revisar sólo en forma presencial en las sucursales de Fonasa.

Los que obligatoriamente deben ir hasta las oficinas son quienes tengan una renta imponible errónea, exista término de la relación laboral o relación laboral inexistente, licencias médicas, fallecimiento del cotizante o permiso sin goce de remuneraciones.

A través del sitio web de Fonasa, los cotizantes del seguro público podrán revisar en línea si poseen exceso de cotizaciones desde el 2010 a la fecha. En La Araucanía existen más de 70 millones disponibles para su devolución.