Un nuevo interesado se sumó a la postulación por el Centro de Formación Técnica (CFT) en Los Lagos, de carácter estatal, anunciado por el Gobierno.

A Purranque se unió Río Negro, comuna que ingresó su postulación el pasado 31 de agosto, reclamando la posibilidad de albergar un establecimiento técnico, el cual tendría un giro intercultural y en los adultos mayores, indicando que incluso ya existe un terreno disponible donde edificar.

Así lo confirmó el alcalde Carlos Schwalm, quien afirmó que existen 4,5 hectáreas disponibles a la salida de la comuna, en los terrenos dispuestos para el polideportivo de Río Negro, que son ofrecidos al Ministerio de Educación para el levantamiento del CFT.

Schwalm remarcó que la instalación del recinto está actualmente caracterizada por una lucha política entre el Partido Socialista y la Democracia Cristiana, en las comunas de Llanquihue y Purranque, respectivamente.

Aseguró que estas situaciones no se pueden permitir, porque se está hablando de educación y no se puede convertir en bastión de tal o cual sector político.

Por otra parte, hizo ver que la postulación de Río Negro fue compleja debido a que como comuna nunca recibieron una invitación formal a participar, debiendo obtener los antecedentes por vías informales.

Pese a ello, el alcalde de Río Negro hizo ver que espera que la decisión sea tomada en aras de lo anunciado por el Gobierno, respecto la descentralización y el potenciamiento de comunidades locales y no de acuerdo a criterios o presiones políticas.

Schwalm destacó los índices de seguridad que mantiene la comuna de Río Negro, que según reportes de Carabineros sólo tiene el 7 por ciento del total de delitos de toda la provincia de Osorno, cuestión que no puede celebrar su más cercano competidor, Purranque.

Respecto a los contenidos pedagógicos y las carreras que podría dictar un CFT en Río Negro, el director del Colegio Riachuelo, Rafael Andrade, destacó las potencialidades de la zona sobre todo en materia agrícola y de conservación del medio ambiente, aún cuando enfatizó en que el recinto debería tener en general una diversidad en oferta a los estudiantes de Los Lagos.

Según explicaron, en su proyecto se mezclan los diversos aspectos que componen el territorio de la comuna de Río Negro, por lo que parte de carreras relativas al ámbito agrícola, la administración o la construcción, también se ofrecerían alternativas como la educación de párvulos con mención en interculturalidad, enfermería y medicina alternativa, así como podología y cuidados del adulto mayor.