El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, expuso nuevamente el Informe de Política Monetaria (IPOM) frente a dirigentes gremiales, ejecutivos y directores empresariales.

Vergara defendió la proyección de crecimiento del organismo para 2016, de un rango de 2,5 a 3,5 por ciento, calificada como optimista por algunos expertos. “No es optimista, ni pesimista, es realista”, expresó el economista.

El presidente del Banco Central aclaró que una expansión moderadamente mayor durante los próximos años dependerá de algunos supuestos, como el repunte de las expectativas de consumidores y empresas, y el impacto del escenario económico internacional.

Vergara reiteró que la economía chilena está sana y que no tiene desequilibrios internos ni externos.

Además detalló que el cumplimiento de la regla fiscal garantiza cuentas fiscales ordenadas, junto con que su sistema financiero es sólido y que el tipo de cambio flexible ha ayudado a transitar de buena manera por las difíciles coyunturas.

Al respecto, el subsecretario de de Hacienda, Alejandro Micco, acusó que la falta de confianza entre el empresariado y el Gobierno ha sido un factor clave para explicar la brusca caída en la inversión privada.

Según el economista, un elemento fundamental que impide dinamizar la actividad, son las profecías autocumplidas sobre un mal desempeño económico y expectativas que tampoco mejoran.

Micoo cuestionó al sector privado, asegurando que los casos Penta y La Polar, por nombras algunos, “no son gratis”. También criticó la postura de los grandes empresarios, en el debate sobre las reformas.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de Construcción, Jorge Mas, reiteró que a su juicio las reformas han afectado negativamente en la actividad económica.

En tanto, el economista Raphael Bergoeing sostuvo que la inversión será clave para el desempeño económico, ya que en 2016 la política fiscal será menos expansiva, igual que la política monetaria, debido a la nornalización de la tasa de interés.