Canadá no recibió la solicitud de asilo de la familia directa del niño ahogado en una playa turca, cuya imagen dio la vuelta al mundo, pero sí de otros de sus familiares más lejanos.

“Una solicitud de Mohamed Kurdi y su familia fue recibida por el ministerio, pero tuvo que ser devuelta porque estaba incompleta y no respetaba las exigencias reglamentarias en materia de prueba y reconocimiento del estatuto de refugiado”, según Ciudadanía e inmigración de Canadá.

Pero la administración precisó que no tiene “ningún rastro de una solicitud de Abdalá Kurdi y su familia”.

Teema Kurdi, hermana de Abdalá, el padre de los dos niños ahogados Aylan y Ghaled, reconoció un poco antes en una declaración a la televisión que la solicitud de acogida rechazada por Canadá era de su otro hermano, Mohamed, y su familia.

Por una cuestión económica, “todavía no había rellenado los papeles de Abdalá”, declaró Kurdi, instalada en Vancuver.

Citada el jueves por el diario Ottawa Citizen, Kurdi explicaba que en enero registró una solicitud de migración en el marco de un programa para refugiados para su hermano Abdalá, su esposa Rihanna, 27 años, y sus dos hijos pequeños, Aylan de 3 años y Ghaled de 5. La madre de la familia y sus dos hijos murieron ahogados.

Según declaró la administración el jueves, “Canadá no ha ofrecido la ciudadanía a Abdalá Kurdi”, al contrario de lo publicado por la prensa.

El primer ministro, Stephen Harper, se compadeció del sufrimiento de la familia.

“Con mi esposa Laureen hemos visto las imágenes del niño muerto en la playa (…) es terrible”, declaró a la prensa.

Harper se comprometió a “aceptar más refugiados de Siria e Irak” si su gobierno resulta reelegido en octubre.