Ocho playas, sólo en Valparaíso y Viña del Mar, se encuentran con prohibición de acceso al mar por razones de seguridad según confirmó el gobernador marítimo, comandante Rodrigo Vattuone.

Esto luego de que tras una inspección con patrullas de buzos de salvataje se detectara que a pocos metros de la orilla bajo el agua, producto de que las fuertes marejadas disminuyeron los niveles de arena, quedaron al descubierto escombros, fierros y latas.

Se trata de las playas Los Marineros, Playa Blanca, Acapulco, El Sol, Caleta Abarca y Playa Placeres que además está sin arena. También las Playas San Mateo y Las Torpederas

Vattuone dijo que se está coordinando con las respectivas municipalidades y con los concesionarios las medidas de corto plazo de prohibir el acceso al mar en estos sectores.

La autoridad agregó que las playas se pueden utilizar como “solaneras”, término técnico para describir los lugares donde se puede descansar y tomar sol, pero no para ingresar al mar, reiteró.

Respecto de las medidas de mediano plazo, explicó que se está trabajando para retirar el máximo de escombros desde el fondo marino antes del inicio de la temporada estival. Sin embargo, gran parte de la recuperación se debe dejar en manos de la propia naturaleza.

El gobernador marítimo reiteró el llamado a la precaución respecto del ingreso a los sectores que mantienen este tipo de escombros en las playas de la zona y ante cualquier emergencia se debe llamar al 137, numero gratuito de la Autoridad Marítima.