Según los datos dados a conocer durante la mañana de este miércoles por Adimark, en el mes de agostó se registró un nuevo marcador negativo para las coaliciones políticas, que se han visto afectadas por serios cuestionamientos debido a las irregularidades del caso Penta-SQM, y que además han perdido terreno con la ciudadanía.

Eso sí, en agosto se observa que por segundo mes consecutivo, que la identificación con la Oposición, que alcanzó un 37%, supera a la identificación con el Gobierno, que sólo llegó a un 32%. Este resultado debe ser leído con cuidado, pues es posible que el término “oposición” hoy reúna a personas de muy diferentes visiones, incluso contrapuestas, señala Adimark.

Es así como la evaluación a las coaliciones políticas mantiene una ubicación negativa, dejando a la Nueva Mayoría con un 74% de desaprobación, y a la Alianza con un 75%. Lo anterior se transformó en el porcentaje de desaprobación más cercano que han tenido entre sí durante el actual Gobierno.

El cuestionario de agosto, al igual que el del mes anterior, incluyó una serie de preguntas orientadas a medir las expectativas de mediano plazo respecto al logro de las metas del actual gobierno.

Si bien la visión general refleja una perspectiva pesimista en las cinco dimensiones planteadas, predominando las opciones “Se estará igual” o “Se habrá retrocedido”, se destaca un aumento respecto al mes anterior en el porcentaje de personas que considera que “Se habrá avanzado” en mejorar la calidad de la educación y las condiciones de los trabajadores.