La jornada de este martes se dio a conocer un correo electrónico en donde el senador del Partido Socialista Fulvio Rossi solicitaba al ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, financiamiento para las campañas políticas de 32 candidatos.

Por esta razón, la Fiscalía ordenó al Servicio Electoral remitir los antecedentes relativos al financiamiento para al menos 32 personas que figuran en un correo enviado por el senador del PS.

El requerimiento fue presentado al Servel por el fiscal nacional Sabas Chahuán, quien busca determinar la eventual “emisión de boletas o facturas a nombre propio o de terceras personas” como mecanismo.

Luego de que se conociera esta información las reacciones desde distintas sectores no tardaron en llegar.

Es así como diputado del PS por la región de Los Lagos, Fidel Espinoza realizó sus descargos a través de Twitter, señalando que solicitar dinero a Ponce Lerou, aunque sea por la vía legal es una afrenta al PS y a los miles de caídos.

Minutos más tarde el parlamentario dedicó un duro mensaje a Rossi, “simplemente siento que la cagaste”.

“Estimado Patricio”

El correo electrónico enviado por Rossi en agosto de 2012, señala: “Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos”.

El listado es encabezado por el actual diputado del PS, Luis Rocafull, además del ex concejal de Iquique, Flavio Rossi, padre del senador y quien falleció el 24 de septiembre de 2012, a pocos días de haber bajado su candidatura como edil tras un largo tratamiento de cáncer de colon.

El seremi de Gobierno de Tarapacá y primo de Fulvio Rossi, Luigi Ciocca Barreda, también se encuentra en la lista.

Adicionalmente, dentro de las autoridades en ejercicio que están en el listado figura el alcalde de Pica, Miguel Ángel Herrera; el alcalde de Huara, Carlos Silva; y el alcalde de Camarones, Iván Romero. Los concejales en ejercicio del listado son: Víctor Vera (Pica), Mario Llanes (Huara), Freddy Mamani (Camiña), Vicente García (Colchane) y Daniel Chipana (Arica).

La lista la completan, entre otros, Miguel Castro, Francisco Javier Sepúlveda, Silverio Viza, Martín Coñajagua, Osvaldo Abdala y Doris Mamani.

Reacciones desde el PS

Tras conocerse este hecho el jefe de Bancada del PS en la Cámara Baja, Manuel Monsalve, consideró graves y lamentables los antecedentes y fue enfático en señalar que todo aquel militante que sea formalizado en una investigación, va ser desligado de sus responsabilidades partidarias.

Asimismo señaló que para el PS será drástica la separación entre la política y dinero y apoyará sanciones a quienes estén involucrados en casos irregulares.

La Dirección Nacional del PS espera escuchar la versión del diputado Luis Rocafull, quien niega haber solicitado recursos.

Por su parte la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, afirmó que la justicia debe involucrarse e investigar si es que existieron irregularidades.

De igual manera aprovechó la ocasión para separar las aguas entre su colectividad y el senador, asegurando que los hechos que este mismo reconoció no forman parte de los lineamientos del PS.

Respecto a este tema Allende expresó: “Yo no voy a entrar en detalle porque no me corresponde a mí, es una conducta que tuvo el senador Rossi. No es del Partido Socialista como tal, no es su dirección, por lo tanto yo no tengo por qué entrar en detalle. Veremos qué es lo que explica el senador Rossi”.