Comuneros mapuche se tomaron las dependencias del municipio de Collipulli, sumándose así a la misma medida de presión que mantienen dirigentes en Ercilla, en respaldo de la movilización que se desarrolla en la Conadi de Temuco. Los alcaldes aún no solicitan el desalojo de las dependencias a Carabineros.

La mañana de este martes un grupo de comuneros del Bajo Malleco llegó a la municipalidad, donde indicaron que se tomarían el edificio, en adhesión a la movilización que desarrollan dirigentes en la Conadi de Temuco.

Fue así como el alcalde Leopoldo Rosales dijo que accedió a la petición, y se desalojó a los funcionarios en calma, dejándoles las dependencias, a la espera que la medida de presión no se prolongue más allá de 24 horas y sin daños a la infraestructura.

De forma paralela representantes de otras comunidades indígenas mantienen tomadas desde este lunes las dependencias del municipio de Ercilla, bajo el mismo argumento.

En ese contexto Claudio Wentecol, werkén de la comunidad autónoma Huañaco Millao, sostuvo que esperan una respuesta por parte del gobierno a las demandas que los dirigentes que mantienen la toma de Conadi en Temuco, para deponer la medida de presión.

Esta situación ha generado un amplio despliegue policial, por parte de efectivos de fuerzas especiales de Carabineros.

El coronel Claudio Meneses, prefecto de Malleco, explicó que los alcaldes de ambas comunas no han solicitado el desalojo, por lo que ahora se mantienen apostados en las inmediaciones de dichos edificios y de otras reparticiones públicas con el fin de evitar nuevas tomas.

Son tres las tomas de edificios que se registran en la región de La Araucanía, lo que mantiene la zona bajo un fuerte resguardo policial, ya que existiría además el riesgo que dicha movilización llegue a dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y la Conadi en Santiago.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)