Este martes comienza a regir el período de veda biológica del loco, que se extenderá hasta el 31 de enero del 2016, lapso de tiempo en que se prohíbe la extracción de este recurso marino.

La información fue confirmada por el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Los Lagos, Eduardo Aguilera, quien agregó que durante este período de prohibición de extracción de locos es fundamental los procesos de fiscalizaciones, donde una de las infracciones más recurrentes es la extracción del loco bajo talla, es decir, bajo la norma de los 10 centímetros que conlleva un daño al recurso.

Aguilera argumentó que se tiene conocimiento de que la extracción del loco se hace desde las propias áreas de manejo, por tanto, el contar con recursos de procedencia ilegal hace presumir, bajo el código de la Ley de Pesca, que se trata de un delito de hurto.

El titular regional del Sernapesca argumentó que cuando se verifica que se está comercializando este producto en veda, se aplica un protocolo que va desde la incautación de los elementos utilizados para la extracción del loco, e incluso puede significar la detención de las personas. Es más, dijo que por la Ley de Pesca se aplica una multa que va entre un millón y 12 millones de pesos.

Por último, acotar que este lunes se pone término al periodo de veda biológica de la merluza austral, en el marco de la campaña Paremos el Merluzeo que partió los primeros días de agosto.