Con un 8 por ciento de desocupación, la región del Bío Bío se ubicó nuevamente como la segunda del país con mayor cesantía. Las comunas de Lota y Coronel figuran entre las primeras con más de un 10 por ciento de desempleo.

Según la medición que hizo el INE entre los meses de mayo y julio, la cifra es menor en 0,4 por ciento respecto al trimestre anterior y más baja un 0,2 por ciento en relación a igual periodo del año pasado.

Las ramas económicas que incidieron negativamente en el empleo fueron explotación de minas, agricultura, ganadería, caza, pesca y administración pública. Por el contrario, influyeron de manera positiva los sectores de industria manufacturera, comercio y hogares privados con servicio doméstico.

Este último, tuvo un 20,4 por ciento de crecimiento. Sara Calabrán, presidenta del Sindicato local de Trabajadoras de casa particular, así lo ratifica, pero enfatiza que la mayoría de estas personas no tiene contrato.

La región del Bío Bío es también la segunda con mayor presión laboral, un 16, 2 por ciento, en el índice que mide a los desocupados más las personas con trabajo que buscan otro empleo.

En el registro del desempleo por comunas, Lota se ubica en segundo lugar nacional con un 10,5 por ciento, y su vecina Coronel tercera con un 10,4.

Las provincias de Bío Bío y Ñuble anotaron en tanto tasas mayores a la regional en esta última medición de cesantes.