La Confech cuestionó la conformación del consejo consultivo para la reforma en la educación superior del Mineduc, y rechazó que el ex ministro Sergio Bitar sea integrante de la instancia. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, afirmó que Bitar es uno de los responsables de que miles de estudiantes en el país estén endeudados.

Dirigentes de la Confech esperan que las definiciones de la reforma educativa sean discutidas con los actores sociales y no mediante un consejo consultivo o de expertos, para resolver las diferencias que existan en torno a la iniciativa reformista o las que persistan al interior del oficialismo.

Así lo manifestó la presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, tras reunirse junto a otros dirigentes con el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, para definir los diálogos con el Mineduc.

Saavedra enfatizó que el debate no se puede llevar a cabo con personajes que representan a la vieja Concertación, tal es el caso del ex ministro de Educación, Sergio Bitar. A su juicio de la joven, fue un nuevo error del Gobierno.

La dirigenta precisó que Bitar es uno de los responsables de que miles de estudiantes sigan marchando en contra del CAE, en donde 300 mil de ellos fueron condenados a millonarias deudas, y que hoy se movilizan porque no soportan más la situación que los afecta.

La vocera de la Confech y presidenta de la Feusach, Marta Matamala, manifestó su preocupación por los eventuales vuelcos que podría adoptar la reforma hacia un punto más conservador y revivir a actores como Sergio Bitar.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales y representante de las privadas, Nicolás Fernández, sentenció que el consejo está integrado por gente que le hizo mucho mal al país y a las reformas.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, no cree que el consejo pueda significar cambios en la reforma, ya que cree que está compuesto por personas idóneas para avanzar en una de las reformas más importantes.

El rector cree que el clima está mejorando, sin embargo, señaló que el problema estuvo en la falta de claridad sobre quienes estaban a favor o en contra de la reforma educativa, lo que debilitó su avance.