La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) evaluó de manera positiva la marcha que se realizó este jueves en Santiago, manifestación que fue autorizada por la Intendencia.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Valentina Saavedra cifró en 80 mil las personas que participaron de la marcha.

Durante la manifestación, un grupo minoritario de encapuchados aprovecharon la instancia para realizar disturbios y desórdenes en la Alameda lanzando piedras, destruyendo semáforos y levantando algunas barricadas, por lo que debió actuar personal de Fuerzas Especiales de Carabineros con el carro lanza agua. Hasta el momento no se ha dado cuenta de detenidos.

Valentina Saavedra explicó que uno de los motivos de la marcha es solicitar al Gobierno que “la educación sea un derecho” y buscar “la reconstrucción y el fortalecimiento de educación superior”, entre otros puntos.

En la ocasión además sostuvo que hablar hoy de gratuidad sin hacer ninguna transformación se traduce en cómo el Gobierno ha tenido poca voluntad de exigirle a las instituciones realizar transformaciones y donde finalmente son éstas las que se deben adaptar a las reformas.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, denunció que existe una falta de definición para poder entender cuándo el Gobierno habla de educación pública.

Así mismo, Nicolás Fernández, dirigente estudiantil de la Universidad Diego Portales, indicó que con esta marcha lo que se está haciendo es otorgarle una nueva oportunidad al Gobierno para que salve el proyecto de ley y con ello la educación chilena.

La Intendencia Metropolitana había autorizado un recorrido alternativo para el desarrollo de la movilización, situación que dijo no entender Valentina Medel debido a que si bien la intención era que no se encontraran con los camioneros de La Araucanía, finalmente la movilización de transportistas no se llevó a cabo.

Cabe destacar que personal policial trabaja retirando las rejas perimetrales instaladas para posteriormente habilitar el tránsito por Blanco Encalada.

Revisa a continuación las imágenes que dejó esta nueva marcha de la Confech la cual registró hechos aislados de violencia por parte de encapuchados.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar