Este miércoles el gobierno destituyó de su cargo de intendente de La Araucanía a Francisco Huenchumilla, en momentos en que preparaba una propuesta para poder lograr paz en la zona, marcada por las demandas del pueblo mapuche y otros problemas de violencia.

De hecho, actualmente un grupo de comunidades mapuche mantienen tomada la sede de la Conadi en Temuco pidiendo ser escuchados por el gobierno, mientras que un grupo de camioneros marcha desde la IX Región hacia Santiago con el fin de exigir mayor seguridad al Ejecutivo.

Lee también: Werkén teme que gobierno aplique mano dura contra comunidades mapuche tras salida de Huenchumilla

Juan de Dios Fuentes, director de Paz en La Araucanía, conversó de estos temas con el programa Expreso Bío Bío.

“Paz en La Araucanía es una asociación sin fines de lucro, que fue integrada inicialmente por 500 personas y que lleva 3 años trabajando en la región, y aglutina a todo tipo de sectores y a todo tipo de personas (…) que está por buscar un entendimiento y desarrollarnos en paz y tranquilidad, y no en un ambiente de violencia y de ausencia de estado de derecho”, comentó.

Fuentes aseguró que en el movimiento hay muchos integrantes que forman parte de pueblos originarios, pero que no son dirigentes de sus comunidades, sino que son “gente común”.

Sobre la situación de su familia y el fundo que poseen, dijo que han sufrido distintos atentados. “Llevamos contabilizados más de 200 atentados violentos en el campo. Hemos perdido muchos bienes, nos han quemado mucha siembra, maquinaria, muchos animales muertos, caballos que es nuestra pasión. Hay atentados personales y de todo tipo”, relató.

Como movimiento, Fuentes cree que “valoramos profundamente la salida del intendente (Huenchumilla), creemos que incluso el gobierno se demoró mucho en pedir la renuncia a un intendente que de alguna manera representó sólo un sector de la población de la Región de La Araucanía, hizo voz de las personas que llamaban e incitaban a la violencia. Fue confrontacional con todos los habitantes de la región, no estableció diálogos con nosotros, con las víctimas, con las asociaciones. Tuvimos encuentros con él, pero con ninguna intención positiva”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: