Este martes el Ministerio de Educación (Mineduc) informó que se dejarían sin efecto los últimos cambios que dicen relación con los criterios que permitirán acceder a la gratuidad el próximo año.

Al respecto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Valentina Saavedra, señaló que “tanto cambio lo único que refleja es una nula claridad por parte del Gobierno de lo que quiere hacer en Educación”.

“Pareciera ser que van cada vez legitimando más que esa reforma responde más a intereses corporativos que a un interés social. Pareciera ser que el que patalea más se va a llevar más plata para su institución”.

Junto con esto, la presidenta de la Fech aseguró que se está haciendo un traje a la medida para las instituciones y no se las incentiva a que éstas realicen las transformaciones necesarias para ser más públicas.

“Lo que se debiese estar poniendo en el centro es la discusión sobre la educación pública [...] Hay que finalizar con todo el mercado que existe dentro del mercado que existe dentro de la educación, el negocio que se ha establecido en las distintas instituciones”.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: