Esta mañana el gobierno comunicó la destitución de Francisco Huenchumilla como intendente de La Araucanía, decisión que impactó en la zona.

La ahora ex autoridad declaró a La Radio que su salida se debe a un documento que elaboró para lograr la paz en la zona, al cual el Ejecutivo le “tuvo miedo”. Además, indicó que el gobierno no quiere negociar con los camioneros ni con los mapuche que se tomaron las oficinas de Conadi.

Lee también: Huenchumilla y su salida: A Burgos y compañía no le gustó que yo dijera unas cuantas verdades

José Nahín, dirigente de Galvarino, conversó sobre la salida de Huenchumilla con el programa Expreso Bío Bío.

Para él, la salida del intendente “es una sorpresa para muchos quienes creemos que el diálogo constructivo debe ser priorizado en la región, considerando la polarización que existe”.

Creo que esto no contribuye a que el diálogo siga desarrollándose como venía dándose hasta hoy con un conjunto importante de comunidades mapuche” y el poder político, agregó.

Además, dijo que “en el último tiempo, a la clase política chilena y al gobierno en particular, se les acabaron las ideas de cómo enfrentar el conflicto mapuche. Eso hace que hoy distintos actores estén levantando demandas. Y hoy nos encontramos en la región con que los mapuche, de ser víctimas de la injusticia y el atropello institucional que el Estado chileno ha hecho por más de 100 años, hoy vemos que los camioneros aparecen ante el mundo como las víctimas“.

“Esta es una maquinación política que tiene mucho que ver con la actitud que han tenido los parlamentarios de la Región de La Araucanía, que ha tenido la oposición, que han tenido los dueños de fundo, que no han contribuido a sacar este conflicto adelante. Esto nos invita a seguir movilizados, a seguir atentos a lo que pueda ocurrir, pero yo creo que esta es la peor forma en que la clase política puede abordar un tema tan delicado como lo es el tema indígena“, añadió.

En tanto, criticó a los legisladores que “en más de 20 años no han sido capaces de elaborar una propuesta, un decreto de ley o una ley que permita zafar de esta situación. Yo creo que los parlamentarios son los principales cómplices de esta situación de injusticia que se vive en La Araucanía. Cómo se explica que tengamos a los camioneros mostrando al mundo que ellos son las víctimas de un conflicto que es artificial para ellos, que lo han inventado”.

“Por otro lado, tenemos a la Conadi que está tomada por más de una semana y que el señor Burgos o los ministros no han tenido la decencia de venir a la Región de La Araucanía a empaparse de esta situación. Hay una clara falta de respeto, no sólo hacia Huenchumilla como ex intendente, hay una falta de respeto con el pueblo mapuche (…) La paz se puede alcanzar, pero esa paz se alcanza dialogando”, expresó.´

Finalmente, le dijo a la presidenta Michelle Bachelet que “su gobierno no ha contribuido en avanzar en una política inclusiva de los derechos del pueblo mapuche (…) En el futuro esto le va a pesar a la Nueva Mayoría porque está jugando con fuego, está jugando con la voluntad y con la esperanza de los pueblos indígenas, y particularmente de los mapuche”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: