Un juez de Nueva York ordenó el lunes a la Autoridad Palestina y a la Organización para la Liberación Palestina (OLP) pagar una fianza de 10 millones de dólares mientras apelan una condena por 655,5 millones por seis atentados cometidos entre 2002 y 2004 en Israel en los que hubo muertos y heridos estadounidenses.

El magistrado federal de Nueva York, George Daniels, señaló en su orden que la suma debe ser depositada en su juzgado antes del 23 de septiembre. Los condenados deberán agregar un millón de dólares cada treinta días hasta que haya una decisión de parte de la cámara de apelaciones.

El pasado 23 de febrero un jurado popular impuso una condena de 218,5 millones de dólares a la Autoridad Palestina y la OLP, monto que se triplicó automáticamente en el marco de las leyes antiterroristas estadounidenses, para alcanzar 655,5 millones de dólares.

Después de cinco semanas de debates y dos días y medio de deliberaciones, los 12 miembros del jurado estimaron de manera unánime que la Autoridad Palestina y la OLP fueron responsables por apoyar seis ataques que dejaron 33 muertos y 390 heridos.

Los ataques fueron ejecutados por militantes de Hamas y de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del movimiento político Fatah del presidente Mahmud Abas y la principal fuerza en el seno de la OLP.

Ambos grupos figuran en la lista estadounidense de organizaciones terroristas.

La instancia judicial concedió entre 1 a 25 millones de dólares a cada estadounidense herido o que haya perdido un familiar en los atentados.