El abogado que representa al académico de la UACh que había sido querellado por el ex premio Nobel Alternativo de Economía, Manfred Max Neef, confirmó que solicitó el embargo de bienes a este último, por no pagar costas judiciales por las que fue condenado.

Se trata del caso que enfrentó en tribunales a los académicos Jorge Santamarina y Manfred Max Neef, este último ex candidato presidencial y premio Nobel Alternativo de Economía.

Max Neef se había querellado por injurias contra Santamarina, ya que este último lo denunció a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por conflicto de interés, lo que finalmente acreditó el organismo y provocó que el ex presidenciable desistiera de la querella, siendo condenado al pago de las costas en junio de este año.

No obstante y tras el tiempo transcurrido, el abogado de Santamarina, Javier Jara, manifestó que su representado no ha recibido el dinero correspondiente a las costas del juicio, confirmando la solicitud de embargo de bienes para dar cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal.

Recordemos que el conflicto se generó después de que Santamarina solicitara una investigación reservada a la CNA, denunciando que la agencia Akredita QA Sociedad Anónima, acreditó a la carrera de ingeniería comercial cuando Max Neef era director del Instituto de Economía y vicepresidente de la cuestionada empresa, siendo además uno de sus accionistas. Por ello se sancionó a la entidad acreditadora por conflicto de interés entre el aludido y los académicos de la carrera.

Según el abogado Jara, el embargo de bienes a Max Neef debería concretarse en los próximos días, por una deuda total de 2 millones de pesos.