Probablemente sean uno de los causantes de la baja productividad de muchos trabajadores en las últimas décadas. Y es que Solitario, Buscaminas, Corazones y Carta Blanca, los emblemáticos juegos de los sistemas operativos Windows, han seducido a miles personas alrededor del mundo con su sencillez adictiva.

Pero, ¿qué buscaba Microsoft con su creación, simplemente entretenernos? Según un artículo del diario estadounidense Washington Post de 1994 -recogido años después por la revista Slate-, los ejecutivos de la firma querían que Solitario y otros juegos similares calmaran a “las personas intimidadas por el sistema operativo” y que a su vez ayudaran a los usuarios a familiarizarse con funciones del equipo.

Slate indica que cuando Microsoft incluyó por primera vez Solitario como parte de su sistema Windows 3.0 en 1990, pensó que este juego -que implica arrastrar y soltar las cartas- permitiría que los novatos de la tecnología desarrollarán la fluidez necesaria para utilizar el mouse en otros programas del computador que también requerían “arrastrar y soltar”.

Por su parte, Buscaminas también tenía un objetivo similar. El portal de curiosidades Mental Floss señala que este juego -cuyas raíces están en la década de 1960 y 1970 en un juego llamado Cube- fue introducido por primera vez en 1992 en Windows 3.1 para enseñar a los usuarios a jugar con el “clic” de los botones izquierdo y derecho del mouse, además de fomentar la rapidez y precisión de los movimientos del “ratón”.

Buscaminas

Buscaminas

En esa misma versión de Windows -la 3.1- también estaba Corazones. Pero el objetivo de este juego era diferente. Recordemos que en él se usaba una tecnología llamada NetDDE, que permitía jugar con otros usuarios en red local. Esto último, buscaba que las personas conocieran y se maravillaran con la conexión en red.

Mientras, Carta Blanca, -también incluido en Windows 3.1 como parte de Microsoft Entertainment Pack 2, del paquete de Win32s- permitía que aplicaciones de 32 bits se ejecutasen en el Windows 3.1 de 16 bits.

“Su propósito era en realidad poner a prueba el paquete de 32-bit (un subsistema de procesamiento de datos), que había sido introducido como parte de Win32s. Si se instalaba mal, Carta blanca no funcionaba. Así que lo que pensabas que era un juego en realidad era una prueba de los sistemas de software“, comentan en Mental Floss.

Carta Blanca

Carta Blanca

Pero, ¿por qué los juegos continuaron siendo incluidos en las versiones posteriores de Windows si ya habían cumplido su objetivo? La verdad es que fue sólo porque tenían demasiados fanáticos.

Es más, cuando Microsoft ha intentado quitarlos, la gente ha reclamado. De hecho, en Windows 8 se quitaron los juegos, pero estaba la posibilidad de descargarlos aparte.

Tras los cuestonamientos, en Windows 10 se decidió traer de vuelta a Solitario, probablemente el juego más emblemático de todos.