El Gobierno confirmó este viernes que se abrió a permitir que algunas sociedades comerciales con fines de lucro puedan acceder a la gratuidad en educación el 2016.

El Ministerio de Educación hizo oficial los nuevos criterios para acceder a este beneficio el próximo año, según adelantó en exclusiva Radio Bío Bío la semana pasada.

Según el documento, el principal requisito consiste en estar acreditado por cuatro años o más. Pero ahora, se incluyeron a planteles acreditados por tres años en áreas obligatorias y de investigación, lo que en la práctica es un criterio acomodado para permitir el ingreso de la Universidad Católica de Temuco.

Por otro lado, se abre la puerta al lucro al permitir que las corporaciones que controlan las universidades, puedan tener sociedades comerciales con fines de lucro. Sólo se limita a que estas últimas no puedan tener más de un 10% de participación en el directorio del plantel, lo que permite en específico el ingreso de la Universidad Austral.

Estos cambios fueron cuestionados por la Confech, según quedó de manifiesto este viernes cuando protagonizaron una “funa” a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en una actividad en el Conycit.

Según la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, “este tipo de cambios hacen bastante complejo el poder establecer el diálogo que sea efectivamente sustantivo”.

“No puede ser que cada dos o tres semanas, se den anuncios distintos, se vayan cambiando las condiciones. Lo único que nos queda claro, es que el Gobierno no tiene ninguna claridad de qué es lo que quiere hacer, que finalmente quien tironea más es quien va a definir lo que va a suceder en educación”, señaló.

El vocero de las universidades privadas dentro de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Pacífico, Nicolás Fernández, lo que hace el Gobierno con estos nuevos criterios es mantener el mercado dentro de la educación.

“Mientras nosotros hemos dicho lo mal que le hace el mercado a nuestra educación, el Gobierno se esfuerza en poder instalarlo dentro de todo nuestro sistema educativo, bajando los años de acreditación, dejando que las sociedades comerciales puedan ser parte de los directorios de lo que son las universidades privadas”, criticó.

Estas apreciaciones fueron descartadas por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien además confirmó que se tuvo que acomodar estos criterios para no dejar fuera del beneficio a algunos planteles privados.

“Efectivamente hay algunos que tenían un 10% de participación con fines de lucro”, aseveró. No obstante, enfatizó tajante que “no se va a abrir ninguna puerta al lucro”.

La secretaria de Estado aseguró además que estos criterios de no permitir el lucro, serán parte del proyecto de ley de Educación Superior, haciendo una distinción respecto de estos criterios sobre gratuidad para el 2016, que tienen que ver más que nada con los recursos que se van a discutir en materia presupuestaria para el próximo año.