Los funcionarios del Gobierno regional de Los Lagos se movilizaron para pedir ser incluidos en proyecto de descentralización, pues acusan poner en jaque la estabilidad laboral.

Los trabajadores en paro rechazan la propuesta legislativa del Ejecutivo, acusando que pone en peligro la estabilidad laboral y la carrera funcionaria, bajo las actuales condiciones que rigen al sector público.

Entre estos puntos se encuentra la elección directa de intendentes, aclarando que no se trata de la importancia que tenga para las regiones, sino que para los trabajadores de estas reparticiones, ya que las estadísticas indican que sólo el 18% de los funcionarios de los Gores son de planta, a pesar que debería ser el 80%.

Francisco Pino, director Nacional de la Federación de Funcionarios de Los Gobiernos Regionales del País, manifestó que es lamentable que en el proyecto los trabajadores estén ausentes de la normativa.

Según los dirigentes en Los Lagos, el miedo y temor se sustenta en las altas tasas de rotación funcionaria que existe, por ejemplo, en los municipios con alcaldes electos que al cabo de 2 años despiden a los funcionarios que se encuentran a contrata y honorarios.

Francisco Pino, afirmó que ellos no están en contra de la elección directa de los intendentes, pero sí en la condición que actualmente quedarían los funcionarios de los Gobiernos Regionales si se llegará a implementar la normativa presentada.

Una movilización que se desarrolló en todo el país con el fin de lograr que los puntos que reclaman, sean incluidos en el proyecto de ley de “Descentralización” con el fin de dar tranquilidad a los trabajadores.

Diego Barría (RBB)

Diego Barría (RBB)