Este jueves la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la condena de 10 años y un día de presidio a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Zapata Reyes, por el secuestro de Jaime Cádiz Norambuena, hecho ocurrido en Santiago el 17 de julio de 1974.

De forma unánime la Novena sala del tribunal de alzada ratificó la resolución dictada el 7 de octubre de 2014, por el ministro Leopoldo Llanos, donde se condenó a los agentes por el secuestro de Cádiz Norambuena, víctima ingresada al centro de detención clandestino de Londres 38, desde donde se perdió su rastro.

Asimismo se confirmó la sentencia que condena al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $170.000.000 para los familiares de la víctima.

Jaime Norambuena | MemoriaViva.cl

Jaime Norambuena | MemoriaViva.cl

Londres 38

Juan Gonzalez | Agencia Uno

Juan Gonzalez | Agencia Uno

Luego de realizar la investigación se logró determinar que “Londres N°38″, emplazado en el centro de Santiago, funcionó como un recinto secreto de detención y tortura desde fines de 1973 hasta fines de agosto de 1974.

Londres N°38 llegó a mantener numerosos detenidos, los cuales eran interrogados y torturados, con distintos métodos, incluso con la aplicación de electricidad.

De igual forma se logró establecer que el militante del MIR, Jaime Cádiz Norambuena, de 23 años de edad, fue detenido el 17 de julio de 1974, en la Población José María Caro, sin orden judicial alguna y por agentes no identificados.

Según la investigación, Cádiz fue visto por testigos en “Londres 38″, sin que haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción.

De igual forma la Corte de Santiago ordenó que también se dicte la resolución que corresponda para el caso del fallecido Manuel Contreras, que también fue condenado en la causa, tal como consigna el sitio del Poder Judicial.