La presencia del buque escuela Esmeralda en una regata de exhibición de naves históricas y réplicas genera polémica en Holanda, por las acusaciones de que en la fragata se cometieron torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En la regata, que se organiza cada cinco años, participarán 600 barcos entre los cuales destacan embarcaciones de la marina holandesa, un yate que terminó segundo en la última Volvo Ocean Race, una réplica de una fragata inglesa de 1745 y un navío mercante francés del siglo XIX.

No obstante, la presencia de la Esmeralda ha generado polémica concitando la atención del evento.

La Esmeralda, el buque escuela de la Armada, tiene un pasado controvertido, por las acusaciones de que fue utilizado como un centro de tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Al menos cien personas fueron torturadas o violadas a bordo”, afirmó una fundación de derechos humanos de chilenos residentes en Holanda, que el miércoles realizó una protesta.

“El pasado oscuro de este barco sigue siendo un tabú”, agregaron.

Por su parte, la ONG Amnistía Internacional lamentó la falta de información sobre el pasado del barco en el portal de navegación SAIL, aunque descartó realizar acciones en contra de la presencia del buque.

Desde la Armada, en tanto, aún no se ha dado a conocer algún pronunciamiento respecto al uso que se le dio a la embarcación durante la dictadura, sindicado derechamente como un centro de tortura del régimen.

Entre los detenidos que pasaron por la Esmeralda, destaca el sacerdote Miguel Woodward, a quien se le perdió el rastro en de septiembre de 1973. Si bien se hizo llegar un certificado de defunción a la familia, nunca se ha podido determinar dónde fue llevado su cadáver.