El gobierno distribuyó una minuta entre algunas legisladores sobre las indicaciones que pretende a ingresar al proyecto de Ley de Partidos Políticos que se discute en la Cámara de Diputados.

El documento pone el foco en el financiamiento de estas organizaciones, proponiendo que éstas no pueden participar en sociedades con fines de lucro, que sólo inviertan en instrumentos de renta fija y fondos mutuos, y que habrá un periodo de transición para que los activos y pasivos que puedan estar en manos de empresas relacionadas pasen a los partidos.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, conversó sobre la modernización de la política con Expreso Bío Bío.

“Hay definiciones de carácter político en las que no corresponde que estemos presentes ni participemos, de manera que yo no conozco mayormente la minuta ni hemos trabajado respecto de las indicaciones“, dijo.

Santamaría resaltó que “ayer dimos un paso muy importante con la aprobación por unanimidad (en el Senado) de la autonomía constitucional del Servel, que no deja de ser mayor. En términos simples, significa que salimos de la administración del Estado, no dependemos del Poder Ejecutivo, tampoco podemos ser fiscalizados por el Poder Legislativo. Es una institución independiente”.

Entre sus facultades va a tener la de vigilar, controlar y supervisar la tarea de los partidos políticos. Para eso, en un segundo proyecto de ley, donde hay plazo para hacer indicaciones hasta el viernes próximo, que se llama Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, estamos solicitando en este aspecto específico crear una subdirección, (donde) dejar radicado el tema del control de los partidos políticos”, añadió.

El proyecto ahora deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados para convertirse en ley.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: