Este miércoles el diputado Gustavo Hasbún pidió a la presidenta Michelle Bachelet que declare estado de emergencia en la Región de La Araucanía, a raíz de los hechos de violencia que se han registrado en el último tiempo.

El parlamentario indicó que la bancada de diputados de la UDI está haciendo un llamado a la mandataria para que declare estado de excepción constitucional y declare estado de emergencia en La Araucanía.

La petición se origina debido al aumento de los ataques en dicha zona. Según Hasbún son 186 atentados en lo que va del año, casi un 150% más que el año pasado. A esto agregó que dado el nivel de violencia que existe en la zona creen como conglomerado que no existe otra alternativa.

Sumado a esto el diputado por La Florida que aspira a ser senador por La Araucanía planteó que los antecedentes conocidos respecto de la presunta infiltración de órganos de la FARC en el territorio mapuche también sería gatillante en la petición de estado de emergencia, que implicaría que la seguridad pública de la novena región la asuma un general de Ejército en su condición de jefe de plaza.

Hasbún dijo que esta propuesta la plantearon con el objetivo de que la gente de La Araucanía viva en paz, agregando que ellos mismos han reconocido que los carabineros se han visto sobrepasados con la situación actual.