Tal como ocurre en el resto del país, en Osorno los cerca de 30 trabajadores votaron a favor de una huelga legal, debido a una serie de demandas sobre sus funciones, mejoras salariales e infraestructura, ya que según señalan a modo de ejemplo, disponen de sólo un baño para la totalidad empleados en la ciudad.

La información fue confirmada por Evelyn Andrade, dirigenta del sindicato de Trabajadores de Coanil en Osorno, quien señaló que luego de 40 años desde la fundación de la entidad al servicio de personas con discapacidad intelectual en Chile, por primera vez se da la venia desde la institucionalidad laboral del país para que se negocie colectivamente con sus empleadores, por lo que las demandas son muchas.

A la falta de infraestructura para el cumplimiento de sus labores se suman una serie de bonos para facilitar tanto el traslado como la alimentación de los trabajadores.

En este último punto Evelyn Andrade hizo ver que sólo cuentan con media hora para almorzar, sin poder salir del recinto.

A nivel país son 226 los trabajadores de Coanil que se encuentran en el proceso de negociación colectiva, de los cuales 183 avalaron la huelga legal.

Lo que resta ahora es que la fundación sin fines de lucro presente alguna propuesta a los requerimientos; de lo contrario la huelga se hará efectiva a partir del 25 de agosto.