La Fiscalía de Tarapacá investiga a dos bandas organizadas en el contrabando de vehículos por la zona franca de Iquique, por intermedio del beneficio 0033 -que se otorga a los chilenos que han vivido en el extranjero un año al menos- donde se presume falsificación de instrumento público y la participación de funcionarios con acceso a información privilegiada.

Se trata de al menos dos bandas que habrían ingresado mas de 2.000 vehículos a través de esta forma, pagando coimas y beneficiando a terceros con la entrega de los vehículos.

El fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, indicó que el Ministerio Público no se puede referir al caso, dado que está en proceso de investigación.

De acuerdo a diversas fuentes de información, en la organización de este ilícito estarían involucrados funcionarios de Carabineros y funcionarios públicos, estos últimos habrían falsificado los certificados de extranjería que se requieren para la internación de vehículos exentos de impuestos.

A partir de estas indagatorias, se puede generar el efecto de arrastre a otras bandas organizadas que operen bajo el mismo sistema. Todo es materia de investigación.